¡Sandy Izquierdo es la nueva reina!! Perú!

¡Sandy Izquierdo es la nueva reina!! Perú!

¡Nuestras 3 finalistas!

¡Nuestras 3 finalistas!

Participantes de la Segunda Edición de Miss Wheelchair World

Participantes de la Segunda Edición de Miss Wheelchair World

Ayuntamiento de Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana

Gran Hotel Tijuana ¡Orgullosos de recibir a las chicas participantes en MIss Wheelchair World!

Karnes

Karnes

Lara

Remax

Remax

Med Point

Med Point

Vega Graphics

Luxor Cosmetics

Kreos. Talento en el diseño de playeras y uniformes

Safe Mobility México Patrocinador Oficial de Miss Wheelchair World

Caro Isla Academia Profesional de Maquillaje. Patrocinadora de Miss Wheelchair World

Ricardo Patraca

martes, 8 de marzo de 2022

Entrevista con Ania Ploszynska Representante de Polonia en Miss Wheelchair World

 



1. En sus propias palabras, ¿quién es Ania Ploszynska?

Soy estudiante de quinto año de técnica dental en la Universidad de Medicina de Łódź en Polonia. Actualmente, también estoy trabajando en el laboratorio dental y diseñando dentaduras postizas en tecnología 3D. Adiccionalmente, también trabajo con niños en sillas de ruedas para ayudarlos a aprender a moverse en la silla de ruedas, cómo practicar deportes y lidiar con problemas y barreras diarias. Me gusta mucho el deporte. Anteriormente estaba entrenando bailes de salón en mi Universidad. Más tarde encontré otro pasatiempo, la natación. Me encanta desarrollarme. No puedo estar en un solo lugar sin hacer nada. Estoy lleno de energía, persona alegre. Realmente quiero dar algo de esta energía a otros.

2 ¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Anteriormente, se celebró el Día de la Mujer para enfatizar los derechos de las mujeres y celebrar la igualdad. ahora este día tiene un significado simbólico y es una ocasión para apreciar el arduo trabajo y el sacrificio de las mujeres. Es un día en que los hombres pueden agradecer a las mujeres por su apoyo, amor y ayuda.

3 ¿Cuáles son las instituciones que tiene su país para combatir la discriminación?

En mi país exsistas Gobierno Plenipotenciario para la Igualdad de Trato muchas Fundaciones, f. eg. ff derecho de la mujer, personas discapacitadas homosexualistas y muchos otros. Hace un año en mi Universidad se estableció la gestión para la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. da la casualidad de que soy miembro de esta gerencia. Estoy muy contento porque puedo contribuir a cambiar la imagen de las personas con discapacidad y ayudar a eliminar las barreras arquitectónicas que encontramos a diario. Adiccionalmente, trabajo en el Fundaction de rehabilitación activa donde ayudamos a las personas con discapacidad a encontrar trabajo, aprobar la licencia de conducir, vivir por su cuenta y ser independientes. Es una fundación que se puede encontrar en toda Polonia.

4 ¿Cómo calificaría las condiciones de accesibilidad e inclusión laboral en su país?

Se separa de la ciudad. En las ciudades más grandes hay menos barreras arquitectónicas que en los pueblos o aldeas pequeñas. Pero veo que esto está cambiando. Veo lugares más adaptados donde las personas en sillas de ruedas no tienen problemas con el funcionamiento. Si hablamos de inclusión laboral, muchos centros de trabajo aceptan personas con discapacidad sin ningún tipo de obstáculos. Hay muchas oportunidades para encontrar un trabajo de oficina, pero no solo este tipo. Tengo un trabajo muy manual y hago todo como mis compañeros de trabajo. La silla de ruedas no es un problema.

Creo que lo más importante es vivir en nuestras habilidades y tener confianza en nosotros mismos.

5 En su opinión, ¿cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad en su país?

En mi opinión, tanto las mujeres como los hombres son percibidos de manera similar en mi país. Las mujeres no tienen mayores problemas para encontrar empleo o con la discriminación. Yo diría que debido al género, a veces es más fácil para una mujer encontrar un trabajo o lidiar con hacer algo en la oficina. El único problema realmente notable son las barreras arquitectónicas que encontramos a diario y la necesidad de utilizar la ayuda de otras personas. Cuando tuvimos la oportunidad de saludarnos y ponernos de acuerdo en esta entrevista, me ofreciste una frase muy interesante... "Estoy muy contenta de que quieras hacer una entrevista conmigo, realmente quiero mostrar la belleza de las mujeres discapacitadas y demostrar que la belleza no tiene barreras y que podemos ser hermosas como toda mujer que camina"

Antes de esta entrevista me dices que quieres luchar para romper las estereotipes...

De esta manera, hoy encontramos ejemplos como la colombiana Daniella Álvarez, modelo amputada, la puertorriqueña Sofía Jirau con Síndrome de Down que es modelo de Victoria's Secret, incluso Oksana Kononets y Lebohang Monyatsi que participaron en la primera edición de Miss Wheelchair World han destacado en el mundo de la moda, incluso vemos muñecas Barbie usando sillas de ruedas y prótesis... En su opinión...

6 ¿Está cambiando definitivamente el mundo a favor de la inclusión?

Sí, definitivamente. Veo que la discapacidad empieza a ser algo normal. En las calles me encuentro con miradas menos curiosas en mi dirección. Sin embargo, si alguien me está mirando, me digo a mí mismo que es porque admiran mi belleza [risas]. Creo que muchas personas con discapacidades quieren ser tratadas como cada persona diferente y ahora es posible. Mis amigos y mi novio a veces se olvidan de mi silla de ruedas y quieren que vaya a algún lugar solo o que me levante. Es porque trato mi silla de ruedas solo como medio de transporte, no como parte integral de mí.

7 ¿Qué significa para ti el empoderamiento femenino?

El empoderamiento femenino no está tanto relacionado con los músculos y la fuerza física como con los ideales, los valores y la fuerza mental. Las mujeres luchan con numerosas dificultades, a menudo experimentan dolor, tienen que luchar por sí mismas y por sus seres queridos. Las mujeres inspiran a otros a hacer algo, son trabajadoras, ambiciosas y esto también las hace hermosas y fuertes.

8 ¿Cree que el mundo en general ha dado suficiente protección a las personas con discapacidad durante la pandemia?

Las personas con discapacidad, desafortunadamente, no fueron seleccionadas primero al introducir vacunas para Covid-19. Creo que facilitar el acceso a la vacunación rápida reduciría el riesgo de empeorar su salud. Ahora, sin embargo, no es importante porque todos tienen acceso a las vacunas. Mostrando un certificado de discapacidad severa, la vacuna también puede ser sacada de secuencia. Hasta donde yo sé, las personas con discapacidad tienen un acceso más fácil a la atención médica. También es posible que el personal médico regrese a casa si la persona con una discapacidad tiene problemas de movilidad. también se introdujo la ayuda financiera para los cuidadores de personas discapacitadas antes de los 16 años de edad. Durante la pandemia creo que la protección es alta, pero podría ser mayor.

9 Representarás a Polonia, el país donde surgió el concepto de Miss Mundo en Silla de Ruedas, ¿qué responsabilidad trae este punto?

Es un gran honor para mí. Creo que tengo que presentar mi país de la mejor manera posible, mostrar que la belleza femenina no se limita solo a las personas sanas. Que cada mujer puede ser igual de hermosa.

Me siento responsable de cambiar la percepción de las personas con discapacidad. Quiero que la belleza no tenga barreras tanto en mi país como en los demás. Quiero ayudar a las mujeres en sillas de ruedas a apreciarse a sí mismas y creer en sus habilidades y fuerza.

10 ¿Qué mensaje le das a las otras chicas que compartirán esta experiencia contigo?

En primer lugar, que se lo pasen en grande durante el viaje y no se centren solo en la gala final, sino que aprovechen cada momento que pasen juntos en México. Creo que para cada uno de nosotros será una aventura inolvidable y una oportunidad para conocer gente de todo el mundo.

11 ¿Qué esperas de México como país anfitrión?

Espero que nos reciban calurosamente, cuiden nuestro alojamiento y un ambiente agradable. También espero que no favorezcan a su participante y que la gala final sea sobre reglas de juego limpio.

12 ¿Sueñas con la corona?

¿Qué significaría para usted obtenerlo y qué responsabilidad traería? 

No lo llamaría un sueño, pero definitivamente me alegraría si lo consiguiera. Pero hay algo más profundo detrás de la corona para mí. Si ganara, sentiría que estoy rompiendo estereotipos sobre las mujeres en sillas de ruedas.

Me gustaría promover la belleza de mi país, el deporte de las personas con discapacidad y me gustaría ayudar a delimitar las barreras arquitectónicas.

13 En su opinión, ¿cuáles son los diferentes entre una señorita y una modelo?

Miss participa en concursos de belleza y una modelo en desfiles de moda. La señorita es una persona elegida para las personas, una modelo es elegida para la moda, y su belleza a menudo tiene que coincidir con el atuendo en la pasarela o la sesión de fotos. Adictivamente, la belleza de la señorita debe encajar en los cánones actuales de belleza, y los modelos son a menudo específicos e inusuales para el canon generalmente aceptado.

14 En su opinión, ¿todas las chicas participantes son ganadoras?

En mi opinión, la victoria para cada uno de nosotros es la posibilidad de participar en un evento tan maravilloso. Conocer gente de todo el mundo, presentarse es una gran ocasión para nosotros para el desarrollo y la autorrealización. Cada uno de nosotros, participando en los talleres, ganamos porque fue su país quien la eligió y la distinguió. Así podemos sentirnos únicos y satisfechos.

15 ¿Qué mensaje le das a tu familia y seres queridos con respecto a tu participación en Miss Wheelchair World?

Quiero mostrarles lo fuerte y valiente que soy. Sé que mi familia y mis seres queridos están orgullosos de mí y me apoyan mucho. Mi participación en Miss Wheelchair World es también una especie de prueba de que enfrenté mi accidente y que mi vida es feliz y completa.

16 ¿Algún mensaje que ofrezcas al pueblo mexicano que te recibirá en octubre en Rosarito Baja California?

Me gustaría decirles que una persona muy alegre y animada los visitará y espero que me reciban calurosamente y con los brazos abiertos. Siempre he querido ver México, me encanta el idioma español. Así que espero tener la oportunidad de visitar esa zona y mejorar mi vocabulario en español, y la ayuda del pueblo mexicano sería insustituible.

¡Gracias!

¡Gracias para ti!





1. In your own words , who is Ania Ploszynska ? 

I’m a student of fifth year od dental technics at the Medical University of Łódź in Poland. Currently, I’m also working in the dental laboratory and designing dentures in 3D technology. Addictionally, I also work with children on wheelchairs to help them learn how to move on the wheelchair, how to play sports and deal with daily problems and barriers. I really like sport. Earlier I was training ballroom dancing on my University. Later I found another hobby, swimming. I love to develop. I can’t stand in one place doing nothing. I’m full of energy, cheerfull person. I really want to give some of this energy to others. 

2 What meaning does International Women's Day have for you? 

Earlier, women's day was celebrated to emphasize women's rights and to celebrate equality. now this day has a symbolic meaning and is an occasion to appreciate the hard work and sacrifice of women. It is a day when men can thank women for their support, love and help. 

3 What are the institutions that your country has to combat discrimination? 

In my country exsists Government Plenipotentiary for Equal Treatment many Fundacions, f. eg. ff women’s law, disabled people homosexualists and many others. A year ago in my University was established the management for equal treatment and anti-discrimination. it just so happens that I’m a member of this management. I’m really glad because I can contribute to change an image of people with disabilities and help to remove architectural barriers we meet daily. Addictionaly, I work in the Fundaction of active rehabilitation where we help people with disabilities to find job, pass driver licence, live on their own and be independent. It is a foundation that can be found all over Poland. 

4 How would you rate the conditions of accessibility and labor inclusion in your country? 

It depens from the city. In bigger cities is less architectural barriers than in small towns or villages. But I see that this is changing. I see more adaptated places where people in a wheelchairs have no problem with functioning. If we are talking about labor inclusion, Many workplaces accepts people with disabilities without any obstacles. There are many opportunities to find an office job, but not only this type. I have very manual job and I do everything like my co-workers. Wheelchair is not a problem. I think the most important thing is to belive in our abilities and be self-confident. 

5 In your opinion, what are the most significant problems faced by women with disabilities in your country?

 In my opinion, both women and men are perceived in a similar way in my country. Women haven’t bigger problems in finding employment or with discrimination. I would say that due to gender, it is sometimes easier for a woman to find a job or deal with doing something at the office. The only really noticeable problem is the architectural barriers that we encounter on a daily basis and the necessity to use the help of other people. When we had the opportunity to greet each other and agree on this interview, you offered me a very interesting phrase... "I'm very glad you want to do an interview with me, I really want to show the beauty of disabled women and prove that beauty has no barriers and we can beautiful like every walking woman"

 Before this interview you say me that you want to fight to break stereotipes...

In this way, today we find examples such as the Colombian Daniella Alvarez, an amputee model, the Puerto Rican Sofía Jirau with Down Syndrome who is a Victoria's Secret model, even Oksana Kononets and Lebohang Monyatsi who participated in the first edition of Miss Wheelchair World have stood out in the world of fashion, we even see Barbie dolls using wheelchairs and prostheses... In your opinion... 

6 Is the world definitely changing in favor of inclusion? 

Yes, definietly. I see that disability begins to be something normal. On the streets I meet less curious glances in my direction. However, if someone is looking at me, I tell myself it's because they admire my beauty [laugh]. I think many people with disabilities want to be treated like every different person and now it’s possible. My friends and boyfriend sometimes forget about my wheelchair and they want me to go somewhere by myself or get up. It’s because I treat my wheelchair only like mean of transport, not integral part of me. 

7 What does the female empowernent means to you ? 

Female empowerment is not so much related to muscles and physical strength as to ideals, values, and mental strength. Women struggle with numerous difficulties, often experience pain, they have to fight for themselves and for their loved ones. Women inspire others to do something, they are hardworking, ambitious and this also makes them beautiful and strong. 

8 Do you think that the world in general has given enough protection to people with disabilities during the pandemic? 

People with disabilities, unfortunately, were not selected first when introducing vaccines for Covid-19. I believe that facilitating access to rapid vaccination would reduce the risk of worsening their health. Now, however, it is not important because everyone has access to vaccinations. Showing a certificate of severe disability, the vaccine may be also taken out of sequence. As far as I know, people with disabilities have easier access to health care. It is also possible for medical staff to come home if the person with a disability has mobility problems. financial aid for carers of disabled people before 16 years of age was also introduced. During the pandemic I think the protection is high, but it could be greater.

 9 You will represent Poland, the country where the concept of Miss Wheelchair World emerged, what responsibility does this point bring? 

It is a great honor for me. I think that I have to present my country in the best possible way, show that female beauty is not limited only to able-bodied people. That every woman can be just as beautiful. I feel responsible for changing the perception of people with disabilities. I want beauty to have no barriers both in my country and in others. I want help women in wheelchairs to appreciate themselves and believe in their abilities and strength.

 10 What message do you give to the other girls who will be sharing this experience with you?

 First of all, that they should have a great time during the trip and don’t focus only on the final gala but draw from every moment spent together in Mexico. I think that for each of us it will be an unforgettable adventure and an opportunity to meet people from all over the world. 

11 What do you expect from Mexico as the host country?

 I hope they will welcome us warmly, take care of our accommodation and a pleasant atmosphere. I also hope that they will not favor their participant and that the final gala will be on fair play rules. 

12 Do you dream of the crown? What would it mean for you to obtain it and what responsibility would it bring? 

I wouldn't call it a dream, but I would definitely be glad if I got it. But there is something deeper behind the crown for me. If I won, I would feel that I am breaking stereotypes about women in wheelchairs. I would like to promote beauty of my country, sport of people with disabilities and I would like to help elimitate architectural barriers. 

13 In your opinion, wich are the diferent between one miss and a model? 

Miss takes part in beauty contests, and a model in fashion shows. Miss is a person chosen for people, a model is chosen for fashion, and her beauty often has to match to outfit on the catwalk or photo session. Addictionally, beauty of the miss must fit into the current canons of beauty, and model’s are often specific and unusual for the generally accepted canon. 

14 In your opinion, are all the participating girls winners? 

In my opinion, the win for each of us is the possibility to participate in such a wonderful event. Meeting people from all over the world, presenting yourself is a great occasion for us for development and self-realization. Each of us, taking part in the workshops, won because it was her country that chose her and distinguished her. So we can feel unique and satisfied. 

15 What message do you give to your family and loved ones regarding your participation in Miss Wheelchair World? 

I want to show them how strong and brave woman I am. I know that my family and loved ones are proud of me and they support me a lot. My participation in Miss Wheelchair World is also a kind of proof that I coped with my accident and that my life is happy and complete. 

16 Any message that you offer to the Mexican people that will receive you in October in Rosarito Baja California? 

I would like to tell them that a very cheerful, lively person will visit them and I hope they will receive me warmly and with open arms. I've always wanted to see Mexico, I love Spanish language. So I hope that I will have the opportunity to visit that area and improve my Spanish vocabulary, and the help of the Mexican people would be irreplaceable


No hay comentarios:

Publicar un comentario