¡Sandy Izquierdo es la nueva reina!! Perú!

¡Sandy Izquierdo es la nueva reina!! Perú!

¡Nuestras 3 finalistas!

¡Nuestras 3 finalistas!

Participantes de la Segunda Edición de Miss Wheelchair World

Participantes de la Segunda Edición de Miss Wheelchair World

Ayuntamiento de Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana

Gran Hotel Tijuana ¡Orgullosos de recibir a las chicas participantes en MIss Wheelchair World!

Karnes

Karnes

Lara

Remax

Remax

Med Point

Med Point

Vega Graphics

Luxor Cosmetics

Kreos. Talento en el diseño de playeras y uniformes

Safe Mobility México Patrocinador Oficial de Miss Wheelchair World

Caro Isla Academia Profesional de Maquillaje. Patrocinadora de Miss Wheelchair World

Ricardo Patraca

martes, 8 de marzo de 2022

Entrevista con Tirzah López Representante de Holanda en la Segunda Edición de Miss Wheelchair World

 





1.En tus propias palabras, ¿quién es Tirzah López?

Soy un alma fuerte que tuvo una segunda oportunidad en esta tierra. Soy tranquilo, creativo, sabio y un poco terco. Mi apellido, López, tiene sus raíces en Colombia. Soy una mezcla de diferentes culturas. Soy aventurera y me encanta pasar tiempo en la naturaleza. Cuando era joven quería ser diseñador o superhéroe. De cualquier manera la vida tenía otros planes y ahora soy una orgullosa mujer discapacitada que quiere dejar el mundo mejor que cuando llegué.

2. ¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Creo que tenemos que celebrar a las mujeres todos los días. Las mujeres dan vida y son seres de amor. Todas las mujeres que conozco son fuertes y no creo que algún día cambie eso, pero siempre es bueno celebrar.

3.¿Cuáles son las instituciones de que disponen los Países Bajos para luchar contra la discriminación?

El gobierno tiene la responsabilidad de informar y apoyar. Por ley, cada municipio necesita recopilar informes, para llevar datos al gobierno.

Hay sitios web, aplicaciones o puede ir a la policía para hacer una declaración si experimenta discriminación.

4.¿Cómo valoraría las condiciones de accesibilidad e inclusión laboral en su país?

Nunca viví en otro país mientras estaba discapacitado, así que prefiero no comparar. Creo que en general vivo en un país seguro donde para la mayoría de la gente lo básico es accesible. El mito de vivir en un país del primer mundo no es tan bueno como la gente cree. He experimentado de primera mano cómo el sistema no me reconocía porque me había incapacitado. Veo una gran diferencia en el tratamiento capacitado y discapacitado. Creo que hay que mejorar la accesibilidad y que sigue faltando representación. Las mujeres discapacitadas no tienen las mismas oportunidades. La mentalidad en los Países Bajos se centra en las reglas y la burocracia. Las personas con discapacidad tienen sueños y son capaces de mucho, pero tenemos que tener una oportunidad.

5. En su opinión, ¿cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad en su país?

No se nos ve ni se nos oye lo suficiente. En mi país hay una falta de conciencia sobre la inclusión y la diversidad. La accesibilidad no es un lujo, es un derecho humano. Creo que la Ley de Accesibilidad en mi país todavía no se destaca lo suficiente.

Tienes tu propia web y canal de YouTube, tuve la oportunidad de visitarlo y te felicito, es un gran trabajo.

6. ¿Te gustaría invitar a la gente a ver tus plataformas? ¿Qué tipo de información podemos encontrar en ellos?

¡Gracias! Es agradable de escuchar.

Quiero mostrarle al mundo que una mujer como yo, que es usuaria de silla de ruedas, es digna y tiene una vida significativa. Mi contenido, en pocas palabras, es lo que me he estado perdiendo cuando me lesioné recientemente. Sé que es importante porque las mujeres jóvenes se acercan para pedir consejo. La gente siente que me conoce. Entonces, sigo adelante y espero ayudar a más personas.

Hoy encontramos ejemplos como Miss Colombia en Miss Universo 2012 Daniella Álvarez ahora modelo amputada, la puertorriqueña Sofía Jirau con Síndrome de Down que es modelo de Victoria's Secret, incluso Oksana Kononets y Lebohang Monyatsi que participaron en la primera edición de Miss Wheelchair World se han destacado en el mundo de la moda, incluso vemos muñecas Barbie usando sillas de ruedas y prótesis...

7. ¿Está cambiando el mundo a favor de la inclusión?

¡Sí! Creo que en línea la comunidad está creciendo. La comunidad de discapacitados se está esforzando. Es genial ver que los últimos 3 años también más modelos discapacitados aparecen en grandes campañas. Pero creo que es un poco tarde. 8. ¿Qué significa para ti el empoderamiento femenino? Es importante. Es obligatorio. Es necesario. Para mí significa igualdad y aceptación. Ser mujer en este mundo condescendiente es difícil. Es importante apoyar a todas las mujeres y apoyarse siempre unas a otras.

9. ¿Cree que el mundo en general ha dado suficiente protección a las personas con discapacidad durante la pandemia?

No, nos quedamos totalmente fuera de la escena. Todavía lo son.

10.¿Qué mensaje le das a las otras chicas que compartirán esta experiencia contigo?
 
¡Eres amado, eres hermoso y puedes hacer más de lo que sabes! No dejes que nadie te diga que no puedes, no dejes que la discapacidad te defina.

11. ¿Qué esperas de México como país anfitrión?

Espero, mucha calidez y solo buena vibra. Estoy deseando conocer gente encantadora.

12. ¿Sueñas con la corona?

¿Qué significaría para usted obtenerlo y qué responsabilidad traería?

Nunca soñé con llevar una corona. Sueño con las posibilidades que representa la corona. Ser tomado en serio y ser visto. Si voy a ser coronado, llevaré el título con orgullo y esperanza de que la gente en mi país pueda comenzar a admirarme en lugar de menospreciarme. Para una Miss Mundo en Silla de Ruedas trae responsabilidad y también la posibilidad de hablar con organizaciones y crear conciencia sobre la inclusión.

13. En su opinión, ¿cuál es la diferencia entre una señorita y un modelo?

Veo muchas similitudes. Competir y ser juzgado sucede en ambos casos pero de diferentes maneras. Ser un modelo profesional es un trabajo. Ser una señorita es una oportunidad única en la vida y representas una misión.

14. En su opinión, ¿todas las chicas participantes son ganadoras?

¡Sí! Todos somos seleccionados para estar allí juntos. Estar juntos en esta aventura es ganar. Se gana compartiendo experiencias, aprendiendo y sobre el reconocimiento.

15. ¿Qué mensaje le das a tu familia y seres queridos con respecto a tu participación en Miss Wheelchair World?

Creo que la gente a mi alrededor aún no se da cuenta de que va a ser una experiencia que me cambiará la vida. Algunas personas a mi alrededor están tan emocionadas como yo, y estoy agradecido por eso. Ojalá pudiera traer a todos conmigo.

 16.¿Algún mensaje que ofrezcas al pueblo mexicano que te recibirá en octubre en Rosarito Baja California?

Me encanta la cultura mexicana. El colorido arte, la música y la comida. Es un sueño visitar México y espero que los mexicanos me apoyen a mí y a todos los demás participantes, incluso si venimos de diferentes países.

¡Muchas gracias!

¡Bienvenido!






1.In your own words , who is Tirzah López ?

 I am a strong soul that got a second chance on this earth. I am calm, creative, wise and a bit stubborn. My last name, López, is rooted in Colombia. I’m a mixture of different cultures. I am adventurous and I love spending time in nature. When I was young I wanted to be a designer or a superhero. Either way life had other plans and now I am a proud disabled woman that wants to leave the world better than when I arrived. 

 2. What meaning does International Women's Day have for you? 

I think we need to celebrate women every day. Women give life and are beings of love. All the women I know are strong and I don’t think one day will change that but it’s always good to celebrate. 

3.What are the institutions that Netherlands has to combat discrimination? 

The government has the responsibility to inform and support. By law every municipality needs to collect reports, to bring data to the government.

There are websites, apps or you can go to the police to make a statement if you experience discrimination. 

4.How would you rate the conditions of accessibility and labor inclusion in your country?

I never lived in another country while being disabled so I rather not compare. I think in general I live in a safe country where for most people the basics are accessible. The myth of living in a first world country isn’t as good as people believe. I’ve experienced first-hand how the system didn’t recognize me because I had become disabled. I see a huge difference in abled and disabled treatment. I think accessibility needs to be improved and representation is still lacking. Disabled women don’t get equal opportunities. The mentality in the Netherlands is focused on rules and bureaucracy. Disabled people have dreams and are capable of a lot, but we need to get a chance. 

5. In your opinion, what are the most significant problems faced by women with disabilities in your country? 

We are not seen or heard enough. In my country there is a lack of awareness on inclusion and diversity. Accessibility is not a luxury, it’s a human right. I think the Accessibility Act in my country is still not highlighted enough. 

You have your own website and YouTube channel, I had the opportunity to visit it and I congratulate you, it's a great job. 

 6. Would you like to invite people to see your platforms? What kind of information can we find in them? 

Thank you! Nice to hear. 

I want to show the world that a woman like me, who is a wheelchair-user, is worthy and has a meaningful life. My content, in a nutshell, is what I’ve been missing myself when I was newly injured. I know it’s important because young women reach out to be for advice. People feel like they know me. So, I keep going and hopefully help more people. 

Today we find examples like Miss Colombia in Miss Universe 2012 Daniella Alvarez now an amputee model, the Puerto Rican Sofía Jirau with Down Syndrome who is a Victoria's Secret model, even Oksana Kononets and Lebohang Monyatsi who participated in the first edition of Miss Wheelchair World have stood out in the world of fashion, we even see Barbie dolls using wheelchairs and prostheses...

7. Is the world changing in favor of inclusion? 

 Yes! I think online the community is growing. The disabled community is striving. It’s great to see the last 3 years also more disabled models are featured in big campaigns. But I think it’s a bit late. 8. What does female empowerment mean to you? It’s important. It’s mandatory. It’s necessary. To me it means equality and acceptance. Being a woman in this patronizing world is difficult. It’s important to support all women, and to always support each other. 

 9. Do you think that the world in general has given enough protection to people with disabilities during the pandemic? 

No, we were totally left out of the picture. Still are. 

10.What message do you give to the other girls who will be sharing this experience with you?
 
 You are loved, you are beautiful, and you can do more than you know! Don’t let anyone tell you can’t, don’t let the disability define you. 

11. What do you expect from Mexico as the host country? 

 I hope, a lot of warmth and just good vibes. I am looking forward to meeting lovely people. 

12. Do you dream with the crown? 

What would it mean for you to obtain it and what responsibility would it bring? 

I never dreamed about wearing a crown. I dream about the possibilities that the crown represents. To be taken seriously and to be seen. If I am to be crowned, I will wear the title with pride and hope that people in my country can start looking up to me instead of down on me. For a Miss Wheelchair World brings responsibility and also the possibility to talk to organisations and bring awareness about inclusion. 

13. In your opinion, which is the difference between one miss and a model?

 I see a lot of similarities. To compete and be judged happens in both cases but in different ways. To be a professional model is a job. To be a miss is a once in a lifetime opportunity and you represent a mission. 

 14. In your opinion, are all the participating girls winners? 

 Yes! We are all selected to be there together. To be on this adventure together is winning. It’s gained by sharing experiences, learning and about recognition. 

 15. What message do you give to your family and loved ones regarding your participation in Miss Wheelchair World? 

I think people around me don’t realize yet it’s going to be a life changing experience for me. A few people around me are just as excited as I am, and I’m grateful for that. I wish I could bring everyone with me. 

 16.Any message that you offer to the Mexican people that will receive you in October in Rosarito Baja California? 

I love Mexican culture. The colorful art, music, and food. It’s a dream to visit Mexico and I hope Mexican people will support me and all the other participants even if we come from different countries

Thanks a lot!

Welcome!

No hay comentarios:

Publicar un comentario